Proteínas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Proteínas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

LAS PROTEINAS

Las proteínas son un macronutriente muy importante para mantenernos saludables a lo largo de todo el ciclo vital. Pero, ¿qué es un macronutriente?

Son estructuras que a través de la cadena de aminoácidos por las cuales están compuestas, son capaces de aportar energía al organismo. Existen 20 tipos de aminoácidos diferentes que generan las combinaciones de cadenas llamadas péptidos, estos últimos entrelazados entre sí forman lo que conocemos proteínas.

Dentro de nuestro organismo hay aminoácidos que ya están formados y directamente son utilizados por él para los diferentes procesos, pero hay algunos que no son posibles obtener a través del propio organismo por lo que se hace necesario extraerlos de una dieta rica en proteínas, los cuales llamamos aminoácidos esenciales.

El consumo de estos aminoácidos esenciales, sumado a los otros propios, se encargan de principalmente de:


Destacando este último punto, las proteínas que sacamos de los alimentos se clasifican según su valor biológico, es decir, de la cantidad de aminoácidos esenciales que contengan.

Dentro de los de alto valor biológico encontramos combinaciones de cadenas compuestas por 9 aminoácidos, los cuales encontramos principalmente en las carnes rojas, carnes blancas, los huevos, en los lácteos como la leche y el yogurt, en los pseudocereales como la quinoa y en algunas legumbres como la soya. En general estos anteriores tienen una buena digestibilidad por el cuerpo siendo bien tolerados y aceptados a la hora de ser metabolizados.

Por otra parte, contamos con los aminoácidos de bajo valor biológico los cuales se destaca por presentar algún aminoácido esencial en proporciones pequeñas y más limitadas, que se encuentran en verduras, cereales, algunos frutos secos y legumbres.

Las más comunes, son la proteína de carne, de suero de leche, caseína y clara de huevo (origen animal) y la de origen 100% vegetal como la de soya, cáñamo, lentejas, quinoa, y demás legumbres.


Ahora que ya tienes una mirada global de las proteínas y sabes su importancia para el organismo te invitamos a conocer las proteínas en polvo y suplementos proteicos que Benino tiene para ti, ¡con una serie de propuestas modernas, orgánicas y naturales que te dejaran en tu mejor versión para sentirte saludable y fuerte!